jueves, 31 de enero de 2013

Me gustan los animales.


  Vivo en una cuidad del interior del país; el campo, esta cerca. Una granja a 47 km de mi casa estan mis caballos, bueno mejor dicho mis yeguas, porque son dos chicas a las que quiero mucho. Son suaves  atienden mi voz cuando les llamo; son las dos alazanas  Dulce Luna la madre un poco más oscura que  Zuzú la hija.
 
Cuidar de ellas no es sencillo, hay que cepillarlas, baññarlas, prepararles su alimento, una mezcla de granos maíz, avena, afrechillo, melaza y otras casas como vitaminas y minerales, ponerles el heno y agua limpia y abundante.
  Yo creí al principio cuando me compraron a Dulce que era solo hacerle cariño, montarla y listo pura diversión; pero un animal grande como ella es una responsabilidad, grande y costosa.
 
    Pero han pasado ya varios años, primero nació Zuzú y luego el año pasado su hermano Tronador, que se vendió cuando cumplió los 10 meses a una persona que amansa caballos. Me puse triste porque era hermoso grande y fuerte muy brioso y mi madre me convenció de venderlo.
  La fuerza y la inteligencia de los caballos, ese brillo que tienen en los  ojos, las travesuras que hacen es quizás lo que me atrae de estos animales. Me gusta verlas correr en el potrero, jugar a las cabriolas y los mordizquieos bajo la sombra de los mangos.
  Alguien me dijo una vez que la historia del hombre en su mayor parte a ido a lomo de los caballos. Creo que es verdad pueto que antiguamente eran los caballos, mulas, burros y bueyes, los que se utilizaron para transladarse las personas y llevar carga.
 
  
 
   Alejandro tuvo Bucéfalo, El Cid a Babiecas, Napoleón a Marengo, Don Quijote a Rocinante; Bolivar a Palomo, Pancho Villa a Grano de Oro, así como ellos otros muchos que como yo aman a sus caballos.




  Además de los caballos, son los gatos los que siguen en mi afecto en cuanto animales me refiero, en mi casa tengo a Mei Ling una gata siames de varios años y en la granja todos los que quieran llegar a comer y a jugar.
  Allí hay varios, gato Amarillo y Bella Bella como canta el Tamunange.
  Noche, Punto y Coma, Triquitraque, Cotufo, Luna Nueva, Luna Oscura, Matematica y otros más. Quizas te parecen nombres extraños, pero a mi me gustan son parte de la personalidad de los gatos y gatas.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario