jueves, 31 de enero de 2013

Me gustan los animales.


  Vivo en una cuidad del interior del país; el campo, esta cerca. Una granja a 47 km de mi casa estan mis caballos, bueno mejor dicho mis yeguas, porque son dos chicas a las que quiero mucho. Son suaves  atienden mi voz cuando les llamo; son las dos alazanas  Dulce Luna la madre un poco más oscura que  Zuzú la hija.
 
Cuidar de ellas no es sencillo, hay que cepillarlas, baññarlas, prepararles su alimento, una mezcla de granos maíz, avena, afrechillo, melaza y otras casas como vitaminas y minerales, ponerles el heno y agua limpia y abundante.
  Yo creí al principio cuando me compraron a Dulce que era solo hacerle cariño, montarla y listo pura diversión; pero un animal grande como ella es una responsabilidad, grande y costosa.
 
    Pero han pasado ya varios años, primero nació Zuzú y luego el año pasado su hermano Tronador, que se vendió cuando cumplió los 10 meses a una persona que amansa caballos. Me puse triste porque era hermoso grande y fuerte muy brioso y mi madre me convenció de venderlo.
  La fuerza y la inteligencia de los caballos, ese brillo que tienen en los  ojos, las travesuras que hacen es quizás lo que me atrae de estos animales. Me gusta verlas correr en el potrero, jugar a las cabriolas y los mordizquieos bajo la sombra de los mangos.
  Alguien me dijo una vez que la historia del hombre en su mayor parte a ido a lomo de los caballos. Creo que es verdad pueto que antiguamente eran los caballos, mulas, burros y bueyes, los que se utilizaron para transladarse las personas y llevar carga.
 
  
 
   Alejandro tuvo Bucéfalo, El Cid a Babiecas, Napoleón a Marengo, Don Quijote a Rocinante; Bolivar a Palomo, Pancho Villa a Grano de Oro, así como ellos otros muchos que como yo aman a sus caballos.




  Además de los caballos, son los gatos los que siguen en mi afecto en cuanto animales me refiero, en mi casa tengo a Mei Ling una gata siames de varios años y en la granja todos los que quieran llegar a comer y a jugar.
  Allí hay varios, gato Amarillo y Bella Bella como canta el Tamunange.
  Noche, Punto y Coma, Triquitraque, Cotufo, Luna Nueva, Luna Oscura, Matematica y otros más. Quizas te parecen nombres extraños, pero a mi me gustan son parte de la personalidad de los gatos y gatas.
 



Costa Rica: naturaleza siempre verde.  


 La biodiversidad es un recurso que tiene un enorme potencial, ya sea con fines intelectuales, económicos o como instrumento para el desarrollo de un país.

Las zonas tropicales del continente americano (neotrópico), donde se ubica Costa Rica, albergan mayor diversidad de especies y ecosistemas y una gama más amplia de interacciones, en comparación con las otras regiones tropicales del mundo. Desde luego, esta diversidad también es mucho más rica que la de las zonas templadas y frías.

Con sólo 51.100 km2 de superficie terrestre (0,03% de la mundial) y 589.000 km2 de mar territorial, Costa Rica es considerado uno de los 20 países con mayor biodiversidad del mundo. Su posición geográfica, sus dos costas y su sistema montañoso, que provee numerosos y variados microclimas, son algunas de las razones que explican esta riqueza natural, tanto en especies como en ecosistemas. Las más de 500.000 especies que se supone se encuentran en este pequeño territorio representan cerca del 4% del total de las especies estimadas a nivel mundial. De estas 500.000, poco más de 300.000 son insectos.

La administración de la riqueza biológica costarricense le corresponde al Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), y dentro de éste específicamente al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), responsable de la conservación y promoción sostenible de la biodiversidad del país. El SINAC cuenta con 11 áreas de conservación en todo el país y una Dirección Superior de apoyo técnico.

Estas 11 áreas de conservación son las distintas regiones establecidas por el MINAE para llevar a cabo una gestión descentralizada de la biodiversidad, con la participación activa de las comunidades aledañas a las áreas protegidas que albergan. Esta participación es de vital importancia para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad a nivel local, nacional y global. El INBio trabaja en forma muy estrecha con el SINAC desde su fundación y especialmente a partir de 1998 con el establecimiento del Programa Conjunto INBio-SINAC.

El país posee poco más del 25% de su territorio bajo alguna categoría de protección, que aumenta gracias al apoyo de la iniciativa privada, al crear reservas privadas dedicadas especialmente al ecoturismo y la investigación. Este es un esfuerzo de conservación que pocos países en el mundo han realizado y en el que Costa Rica ha invertido grandes recursos para el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

Para lograr la conservación de las áreas protegidas y los recursos naturales a largo plazo, su conocimiento a través de inventarios y estudios científicos y su valoración por parte de la sociedad, juega un papel fundamental. Existen estudios que proporcionan información tanto básica como aplicada sobre la riqueza biológica del país (qué existe, dónde, para qué sirve, estado de conservación, etc.), elaborados por numerosas instituciones públicas y privadas, así como por ONG . En los últimos 5 años especialmente se ha venido dando énfasis a desarrollar estudios que incluyen metodologías de valoración de los beneficios que proveen las áreas protegidas y el recurso que protegen; el turismo ecológico, la pesca, la flora medicinal, la bioprospección y el pago de servicios ambientales, son algunos ejemplos de temas que se han analizado en estos términos . Paralelamente a esta valoración económica que está en desarrollo en Costa Rica y en el mundo, instituciones y organizaciones públicas y privadas desarrollan programas de educación y conciencia pública, con el fin de contribuir a un cambio de actitud hacia la naturaleza en la sociedad.

El marco legal para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad es muy amplio en el país. Se ha visto fortalecido con la implementación de la Ley de Biodiversidad, aprobada en 1998 y la formulación, mediante un proceso altamente participativo a nivel local y nacional, de la Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad, finalizada y oficializada en 1999. La Ley de Biodiversidad establece que la Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) es también responsable junto con el SINAC de la administración de los recursos naturales en el país. Complementando la labor nacional en asuntos legales, a nivel internacional y regional existen varios convenios firmados y ratificados por Costa Rica, como el de Diversidad Biológica, el que controla el tráfico de especies en peligro, llamado CITES, y el de Humedales o RAMSAR entre muchos otros.

Costa Rica: fauna

Costa Rica es hogar de más de 500.000 especies, que representa casi el 4% de las especies totales estimado en todo el mundo, haciendo de Costa Rica uno de los 20 países con la más alta biodiversidad en el mundo. De estas 500.000 especies, un poco más de 300.000 son insectos.

Mamíferos
En Costa Rica existen 231 especies de mamíferos. De estos hay 23 especies acuáticas de las cuales 21 corresponden a cetáceos, una a un carnívoro marino y la otra a el manatí.. El resto, 208 especies son netamente terrestres
Aves[]
894 especies de aves han sido registradas en Costa Rica (incluyendo la Isla del Coco), más que todos los Estados Unidos y Canadá juntos. Más de 600 de las especies de Costa Rica son residentes permanentes, y más de 200 son migratorias. La Lista Oficial de la Asociación Ornitológica de Costa Rica contiene 857 especies.
Reptiles []
Aproximadamente 225 reptiles se encuentran en Costa Rica. Esto incluye Un gran número de serpientes, cocodrilos, caimanes y tortugas, la mayoría pequeñas, que habitan en los bosques
Anfibios
Costa Rica es hogar de alrededor de 175 anfibios, 85% de las cuales son las ranas.
Peces[]
Al menos 127 especies de peces de agua dulce se han reportado en aguas continentales.

Insectos
Hay alrededor de 1.251 especies de mariposas y al menos 8.000 especies de mariposas nocturnas.


 

Quizás en unos meses vaya a Costa Rica, a sentir el verde de su bosque y el calor de los ticos, espero no llevarme una desilusión. Chao y gracias cualquier comentario.
 


                                                                                                  

 

 

 

 

miércoles, 30 de enero de 2013

  Paisajes de indiscutible belleza, que recorren toda la geografía que va desde las cordilleras volcánicas de México hasta Costa Rica, paisajes que se deslizan sinuosos hasta las costas. Todo el viaje recorre seis países, desde el esplendido y enorme México con una inmensa riqueza cultural, van los países más pequeños en tamaño más no en belleza y de igual modo con su propia identidad. Guatemala, Honduras, Salvador, Nicaragua y culminando estas cordilleras volcánicas en Costa Rica donde siendo de los más pequeños tiene cinco volcanes activos.
  Estos países poseen hermosa playas en ambas costas Pacifico y Atlántico, algunas largas suaves de arenas , blancas, grises, arenas de guijarros o rocosa escarpadas, arrecifes, ensenadas, la belleza para se sentida, observada, disfrutada.
  La historia de estos países de inicios inciertos, descubiertos por aquellos que escribían la historia en aquellos tiempos, conquistada por aquellos que no nos comprendian, cristianizada por el amor de Dios, crecimos juntos y separados, en tiempo juntos formando un virreinato, luego separados para formar una capitanía, independencia a gritos a tropezones a tortazos a lo macho.
   Aprendimos juntos, comíamos lo mismo, todo eso rico que le dio esta tierra al viejo mundo, maíz, chiles, piñas, nogales, y juntos se iniciamos la fusión con todas aquellas especies y preparativos que nos trajeron los españoles , heredados de los árabes.  Hoy los tamales, los ennogados, los quirrasquilos, los buñuelos, el mole, y cuanto más, el rico  chocolate.
   Recorriendo entre los paisajes tierras de gran diversidad de culturas, cordilleras altas frías, secas húmedas, desiertos, sisales, maguey tequila, lluvia nieve, bajando hasta las costas, pueblos, gentes que simplemente nos paresemos, alimentados con nuestra historia singular. amando cada uno a su manera su porción de cordilleras y costas.
   Son quizás México y Costa Rica los que reciben la mayor cantidad de turistas, pero en realidad cada uno de estos países le ofrece a quien se aventura a viajar en ellos hermosos sitios para disfrutar.
   Yo diría que Costa Rica es el más verde de ellos, ha logrado en los últimos 30 a 35 años consolidar varios parques nacionales, reservas privadas y del estado, atrayendo a turistas "ecológicos" si es que los podemos llamar así, vienen a ver las maravillas del verde con el confort y la calides con que son recibidos.

Disfruta estos paisajes entre cordilleras y costas de Mexico a Costa Rica.